Oropesa de Toledo es un pueblo con encanto medieval y mucha cultura que mostrar a todos los que lo visiten, desde su más preciados monumentos, hasta sus calles estrechas, rincones y jardines.
Ruta de un día por Oropesa de Toledo.
Si estás de paso por la localidad de Oropesa de Toledo, este es el sitio indicado para poder recorrerla en un solo día sin necesidad de realizar pernoctaciones y pudiendo compaginar el turismo monumental con el gastronómico.
▷ Castillo de Oropesa de Toledo.
La primera parada ha de ser el maravilloso Castillo de Oropesa. Su construcción data del siglo XIII y cuenta con un perfecto estado de conservación, destacando la Torre del Homenaje y los dos torreones principales, transportándonos en su interior a dos culturas, la Cristiana y la Árabe.
El Patio de Armas en el que se encuentran a su vez las Caballerizas, conforma la parte Cristiana y, dentro del mismo recinto, el patio Árabe es el vestigio de las antiguas ruinas Árabes sobre las que se construyó el monumento.
▷ Parador Nacional de Turismo - Oropesa
Anexo al Castillo, y con un patio que los comunica, se encuentra el Parador Museo de Oropesa. En sus inicios, fue la casa de los Condes Álvarez de Toledo y en los años 30, se convirtió en el primer Parador Monumento de la cadena de Paradores. Fue el segundo parador que se abrió a nivel nacional y en su interior alberga la celda/capilla de San Pedro de Alcántara, además de imponentes salones, columnas y soportales.
▷ Capilla de San Bernardo Oropesa - Oropesa
La siguiente parada nos lleva a la Capilla de San Bernardo. Se construyó en el siglo XVII para el entierro de Don Francisco de Toledo. Anexo a la Capilla, se encuentra la antigua Universidad de Oropesa, Colegio Universitario de los Jesuitas, con la que se comunica a través de una nave con una puerta de acceso por la lonja situada frente a la entrada del templo. La portada de la capilla es de estilo herreriano decorada con una sencilla heráldica de los Condes de Oropesa.
▷ Parroquia Nuestra Señora de la Asunción - Oropesa
Siguiendo el camino de monumentos de los que se puede disfrutar en este maravilloso pueblo, está la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Construida entre los siglos XVI y XVII, con un estilo transicional entre el plateresco y el renacentista. Constituida por una sola nave, su interior es sencillo y está cubierta por 3 bóvedas de cañón, una cúpula y casquete de cuarto de esfera situado en la Capilla mayor.
▷ Plaza del Navarro
Por último, desembocamos en la plaza del Navarro, donde nos encontramos nosotros y en el que podréis disfrutar de las maravillosas vistas que rodean la plaza principal del pueblo. Destacamos el Ayuntamiento y el Reloj de la Villa que data de 1920.
Comments